T +34 976 20 21 09 - M +34 656 36 73 89 raquel@teatrocheymoche.es

FESTIVAL DE TRADICIONES DE VIDA Y MUERTE XCARET

             La tradición del “Día de Muertos” surge como parte del sincretismo religioso, en la época colonial. Durante la etapa prehispánica, el culto a la muerte estuvo presente en distintas culturas a lo largo y ancho de México. El día 1° de noviembre, se celebra el Día de Todos los Santos. En esta fecha se recuerdan a todos aquellos que murieron sin ser beatos y santos, además de quienes fallecieron a temprana edad como los niños.

De acuerdo a la religión católica, el Día de los Fieles Difuntos que tiene lugar el 2 de noviembre, se realiza una oración por aquellos que no han accedido al paraíso. El Festival lleva catorce ediciones viviendo y transmitiendo de cerca las tradiciones del “Día de Muertos” a través de expresiones artísticas únicas de cada compañía participante.

Ballet folclórico, danza prehispánica y contemporánea, rituales tradicionales, bailes festivos, teatro, circo, títeres, teatro comunitario y teatro regional de la mano de compañías de Yucatán, Quintana Roo, Querétaro e incluso de países de Iberoamérica, como España y Perú son algunas de las propuestas que se han podido ver en la edición 2019. 

Y un marco perfecto para representar nuestro más exitoso espectáculo, El Funeral, toda una oda a la muerte… y a la vida.

PRENSA NACIONAL QUE SE HA HECHO ECO DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL

“Teatro Che y Moche viaja a México para participar en el 14o Festival Internacional de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, en Playa del Carmen con su exitoso espectáculo El funeral, del que suman ya más de 1.400 representaciones en territorio nacional y en numerosos festivales internacionales.”

“La obra tendrá diez representaciones en total, del 28 de octubre al 3 de noviembre en tres de los espacios más importantes del Festival: Teatro del Río, Foro Abierto y La Isla.”

“El Parque ecológico Xcaret es un majestuoso parque a la orilla del mar donde se revive la historia de México a través de coloridas tradiciones y espectáculos, con actividades únicas y una hermosa flora y fauna nativa, se ha consolidado como una gran compañía líder en recreación turística sostenible y socialmente responsable.”

LO QUE HAN DICHO EN EL FESTIVAL SOBRE NOSOTROS

“Grandioso y muy divertido, gracias Che y Moche por tan linda velada sin duda alguna el mejor espectáculo del Festival Vida y Muerte de Xcaret!”

Mailen Pérez

“No hay manera de no recomendar a este extraordinario grupo de actores y músicos, increíblemente divertidos, gracias Che y Moche por compartirnos parte de su arte con El Funeral gracias por visitar México, gracias por ser parte del Festival de Vida y Muerte de Xcaret ¡gracias por tanto!”

Antonio Lara

Me enamoré de la violinista, gran espectáculo ¡increíbles talentos! #Funeral #Xcaret ¡Felicidades!

Luis Siller

“¡Excelente Obra! Nunca había reído tanto ¡grandes seres humanos! Actores únicos. Gracias a Teatro Che y Moche. Gracias a Dios por haber coincidido en este hermoso día en Xcaret. Saludos de la abuela Katiusha ¡gran Amor a Dimitri!”

Leydi Pérez